En Japón el concepto de Shihan se entiende como “persona ejemplar”, alguien que ha aprendido algo y lo ha llevado hasta el conocimiento total y la maestría. Es lo que se entiende también como Sensei o profesor aunque tiene una connotación espiritual de cierto peso y responsabilidad, por eso a muchos japoneses que tienen este nivel no les gusta que les llamen Sensei. Si hablamos de Shihan en Reiki en realidad sería el mismo concepto de Güru en la India, hay pocos Gürus, porque es algo muy complejo de alcanzar, incluso podríamos decir que no es Güru aquel que quiere serlo sino quien está destinado a serlo. Esto podría dar la respuesta a tantos miles de maestros de Reiki que pretenden serlo pero no lo son y difícilmente lo serán, aunque nada es imposible. Si una persona totalmente entregada a este camino, como cualquier otro japonés puede llegar hasta el final, esto también incluye conseguir lo imposible.
Algunos de los muchos requisitos para ello podrían ser: entrega total al sistema y tradición (llegados al punto de la verdadera maestría), respeto a tus maestros y al linaje así como mantener el vínculo con ellos, continuar el estudio de manera individual para mejorar lo aprendido, conocer las técnicas, símbolos y saber trabajar con ellos en la práctica, sumergirse al máximo en la historia, cultura y costumbres japonesas, practicar la meditación de forma diaria, vivir acorde con los cinco principios de Reiki.
Si pensamos en Mikao Usui cuando creó el sistema, ahora hace más de cien años parece ser que había una jerarquía de grados como en todos los sistemas japoneses donde se aprende una técnica bastante largo, ahora nos ha quedado el orden de 6 niveles. Posiblemente habían más de 10 y personalmente formo parte de sistemas japoneses en los que hay más de 25 niveles. Lo más común en Japón y Occidente son los 4 niveles, Shoden (al que podríamos llamar el despertar) en el que la persona descubre una nueva realidad, después vendría Okuden ( podemos llamarlo la transformación) donde el iniciado experimenta en ocasiones un cambio de vida repentino a mejor, ya sea en la forma de pensar o en la situación exterior.
Después viene Shinpiden (la maestría interior) entendemos aquí cuales son los secretos para que la vida nos vaya bien, tener éxito y paz en el corazón. Y cómo último nivel dentro de esta explicación introductoria tendríamos el Gokuikaiden (al que traduciríamos como la transmisión del conocimiento total) aquí el iniciado conoce casi todos los secretos del sistema y empieza un nuevo camino donde puede compartir esta luz con otras personas, no se trata de una transmisión meramente intelectual, no es necesario aprender de manera forzosa todas las técnicas de memoria, para eso están los manuales de texto. Pero sí me atrevería a decir, que el requisito para hacer este nivel es el corazón, es decir, sentir amor por Reiki.
Si eso existe y va creciendo desde que se inició esta andadura, la persona incluso podría ser maestra de Reiki, en caso contrario si solo es un conocimiento intelectual sin corazón donde la persona quizá busca un certificado o la satisfacción personal de su ego, el curso no habrá servido para nada porque no habrá una práctica de las más de 40 técnicas que debería de haber en el sistema, pero que normalmente no se enseñan.
Cualquier persona puede ser maestra de Reiki, se dice que su creado Mikao Usui no enseñaba a mujeres, pero no es cierto, ya que hubieron muchas grandes maestras de Reiki y en Japón gracias a ellas hoy podemos hablar de esto. Ya que todos los hombres fueron desapareciendo por estar obligados a ir a la guerra, convirtiendo así a la mujer en la guardiana de la tradición. Existen grandes diferencias entre la maestría de Reiki Americano, que es la mayoría de Reiki practicado en el mundo y el Reiki Japonés que solo unos pocos hemos tenido la suerte de conocer. Aunque el nombre de Reiki Usui Japonés es genérico, no es lo mismo en su contenido si viene de Japón o de Estados Unidos y Europa. Es a lo que me refiero cuando he mencionado lo de las 40 técnicas, que en el sistema occidental no existen. Es muy grave lo que estoy diciendo y no es una opinión propia, es una realidad que he podido comprobar en cuatro líneas de Reiki distintas de Japón, habiéndolas aprendido en Kyoto, Tokyo y Osaka (adjunto 3 fotos de estas zonas de Japón donde pude recibir el Shihan de 3 estilos de Reiki distintos).
Todas ellas disponen de las técnicas a veces explicadas de manera distinta pero con el factor común que en todas las escuelas existe, como siempre digo “imaginaos un karateka que no sepa dar patadas y puñetazos, tiene cinturón negro y se va a una competición” no porque el karateka no sea competente lo juzgaríamos si no porque le han enseñado una tradición distinta a la original, donde no existen el sinfín de técnicas que engloban las patadas y los puñetazos.
Llegados a la maestría debería haber un compromiso, no solo con Reiki, si no también con el maestro, el linaje y con uno mismo. Todavía en Japón existe la firma de contratos con sangre, que se realiza pinchando el dedo. El cual sirve de sello con la firma del que se compromete.
Esto en Reiki no existe pero si que piden promesas orales y firmar contratos en papel con bolígrafo, para así asegurarse de que el Shihan será una persona ejemplar. No sirve nada más con la promesa, antes de llegar a ella hay que superar muchas exigencias y requisitos que pueden parecer imposibles de alcanzar. Además tienen que pasar entre 5 y 10 años, hasta llegar al momento solemne en el que ellos te consideran persona de confianza y como si fueses un miembro más de la familia.
Ahora cumpliré casi 20 años de manera oficial, como escuela de Reiki. Y en todo este tiempo he podido iniciar a más de 1000 personas, de las cuales menos de 100 han hecho la maestría y solamente 3 considero que la tienen de verdad. Esto podríamos decir que es lo que e Japón llaman Daishihan que se traduce como Gran Maestro. No está solo vinculado a Reiki sino que es algo típico de Japón, cuando una persona lleva toda una vida dentro de una tradición se da el Daishihan. Esto es algo complejo de ver en Occidente ya que aquí los aspirantes van y vienen de un sistema a otro, hoy picotean en una tradición y mañana en otra. No hay respeto por los maestros. Podríamos llamarlo espiritualidad “Fast food” (comida rápida), te sacia al momento pero después sigues teniendo hambre, sería equivalente a seguir buscando sin cesar dando tumbos por todas las tradiciones.
Esto es algo muy habitual, en la maestría se dan diferentes técnicas que engloban especialmente el proceso de iniciación. Para quien no lo conoce es como una especie de pasos magnéticos que el maestro realiza con las manos y que da a aquellas personas que se inician en Reiki, aquí se le llama “Reiju” que sería lo mismo que la sintonización. Aunque en Japón también le llaman “attunment”. Existen muchas versiones, desde la auto iniciación, que yu por ejemplo me hago cada día, la iniciación por niveles en las que se usan símbolos, la iniciación sin símbolos, a distancia, grupal, sanadora, o especial para maestros. También hay meditaciones especiales, llegados a este punto y por supuesto se revelan secretos que en niveles anteriores no se dan, alguno de ellos será el tema de los símbolos por eso a veces se habla de un quinto símbolo que supuestamente existe en la tradición. Aunque según mi opinión, no existe un quinto símbolo, sino muchísimos más, ya que es algo habitual en la magia japonesa.
Los símbolos no tienen nada negativo, si no al contrario son frecuencias que no ayudan a conectar con Dios, sentir amor en el corazón, paz interior y plenitud. Si hubiese algo turbio esto no existiría y más bien sería todo lo contrario, quien haga este nivel debería ser una persona enamorada de Reiki y no hacerlo por ampliar currículum, vivir la experiencia o un pasatiempos.
Mucha gente lo hace con esa intención y con el tiempo lo único que sienten es insatisfacción y ganas de seguir buscando. Sin embargo las personas que le han dado un espacio en su vida a Reiki y que le han dedicado un poquito de tiempo en su vida o de manera esporádica con los años tienen gratitud y mucha alegría por haberse iniciado en Reiki. Estas personas aunque no tengan una gran capacidad intelectual para memorizar conceptos, pueden ser excelentes maestros de Reiki y un ejemplo para la sociedad.
Doy este curso de manera privada, para todas aquellas personas que lo soliciten y tengan realizado hasta el nivel tres. Aunque realmente lo ideal es hacerlo de manera presencial, también lo ofrezco por zoom y el resultado es igual de satisfactorio. El sistema de videollamada en directo es como estar presencialmente cara a cara.
Para más información puedes contactar conmigo tanto en redes sociales como por mensaje privado.
Joan Piquer
Shihan-Maestro de Reiki
www.joanpiquer.es
Maestro Joan:
Acabo de ver tu ponencia en el VI Congreso, muy rebelador y como tu decias algo nos impulsa a indagar mas ese fue el espiritu que me imbuia cuando me inicie en el Reiki y por fin encuentro una respuesta que mas que desesperanzadora es lo que debemos hacer para seguir en este bendito sendero que elegimos… Gracias,Gracias, Gracias, y muchas bendiciones estare atento a tu camino. Tome el nombre de Kioshi Koriyama.
Atentamente
Miguel Angel Delgado Koriyama